venerdì 9 ottobre 2009

Hasan-Hampi




Ayer me llamó mi jefa (bueno me lo notificó su lacaya, ella no se mancha las manos) para decirme que había llamado a la compañía aérea para cambiarme el vuelo de regreso. Volvería el lunes…No puedo quedarme en Mumbai y a lo mejor, y visto, el calendario de todo lo que tengo que hacer allí, ni podré ver a Amin. Estaba en lo alto de una colina, viendo a más alto de Asia, 17 metros. Ni que decir que me amargó el día y estoy intentando que no me amargue el resto del viaje. Sus caprichitos y putadas no podían ignorarme ni cuando estoy a miles de kilómetros. Ni siquiera sé el motivo y obviamente para no dar la cara, ni llama, ni responde al teléfono.

Cuando bajaba los 620 peldaños que me llevaron a gola, me llamó Roberto el director del master donde tengo un taller para decirme, ¡por teléfono! que ya no contaban conmigo este año. Su excusa fue la crisis, pero yo sé el nombre de la mano que mece la cuna….Así que definitivamente me jodieron el resto del día. Lo mejor, aparte de las horas anteriores, fue la reacción de mis compis, entre ellos Juancar el director comercial, (que es de mis coleguillas aquí), de la compañía aérea que paga el billete y que se quedó alucinado. Nos cortó el rollo y en la cena, por primera vez no hubo cachondeillo y nos retiramos a dormir después de cenar.



El día había empezado entre cafetales, Victor Valdés y ya en el río, nos tropezamos con unos cuantos elefantes que iban a darse un baño. Bueno, mejor se lo iban a dar. ¿he dicho ya que es una pasada el sitio?

Llegamos a Hasan, cuyo nombre quiere decir sonrisa, y de nuevo inspección y registro en el hotel de turno. En comparación el de la otra noche, pues salía perdiendo por goleada….Pero, ¡por fin había Internet!

Por la tarde nos encaminamos a ver Shravanabelagola, una estatua que mide poco más de 17 metros y que es la más alta del sur de Asia (o eso creo), que no estaba muy distante de nuestro hotel. La hicieron a partir de un bloque único de granito y es del 900 y algo después de Cristo. Es un sitio de peregrinaje jainista y cada 12 años se celebra una ceremonia por este Lord Gomateshvara, los nombrecitos se la traen (estoy mirando la chuleta) y durante la cual le arrojan leche, miel y lo bañan con agua de los ríos de la zona. La verdad es que sobrecogía. No sé si por mérito propio o por culpa de esa barbaridad de peldaños escarbados en la roca y que provocaban una disminución considerable del oxígeno en el cerebro. Después, la negra noche.



Esta mañana diana de nuevo al amanecer, que suelen ser las seis. Desayuno a carreras y yo que casi pierdo la maleta. De esas cosas absurdas que pasan aquí: me la sacan de mi habitación y después alguien la volvió a llevar de nuevo. Menos mal que me dio por controlar que estaba.

Hemos ido a dos templos. Belur en el que nos dejaron por primera vez sacar fotos dentro del templo. Yo que voy siempre rezagada en las visitas, vi una ceremonia religiosa en honor a Shiva. Había dos viejitas que se colaron entre la gente para estar las primeras y a mí me metieron "embedded" entre ellas. Cuando salí y me acople al pitillo time, saltó la bronca que se venía masticando en el ambiente desde principios de semana.




Pablo, el barcelonés estuvo, como siempre haciendo fotos con flash y estropeándole las fotos a todo el mundo. Parece ser que acabaron echándolos del templo y los fotógrafos no pudieron trabajar. Yo como estaba empotrada entre las viejitas y delante no me enteré de la movida. Un instinto periodístico el mío…siempre alejada de la noticia..

Después fuimos a otro que se llama Halebidu y es el templo hinduista más grande y antiguo de una buena parte de India. Estaba decorado por fuera con esculturas en capas: elefantes la de bajo que representa la estabilidad; leones, la segunda la fuerza; los caballos la rapidez y por último la flor simbolizando la belleza. También tenía escenas del Mahabharata y del Rayama, los dos grandes libros épicos escritos en sánscrito de la India. Fue la capital del famosísimo imperio Hoysala ¿?en el siglo XII. Aquí también hay otro Nandi pero más chiquitín que el de Mysore e inacabado, no obstante los 86 años de trabajo…¡peor que la Sagrada Familia!…Lo han propuesto para ser patrimonio de la Humanidá…Bonito, bonitooo.,


Llevamos seis horas de autobús y todavía nos quedan otras tres. Estamos yendo a
Hampi y a pesar de que solo son 180 kilómetros los que lo separan de los templos de esta mañana, pues las carreteras son lo que son..Mientras esperábamos para irnos descubrimos una escuela...jeje

Llegaremos para cenar y ya. Los dos de Jet están bastante mosqueados, les está siendo muy complicado cambiar la vuelta. Cornuda y apaleada. Hay cosas que no cambian nunca.

Nessun commento:

Posta un commento